Rejuvenecimiento Celular, ¿Es posible rejuvenecer la células del cuerpo?

El rejuvenecimiento celular es la técnica que permite alargar la vida de los tejidos orgánicos y estimular la juventud de las células del cuerpo humano. Puede utilizarse con fines estéticos, médicos y como recurso para rejuvenecer partes específicas de los organismos.

Para este fin, son empleados distintos tratamientos estimuladores. Bien con células madre, con láser o con sustancias que incitan la duplicación y alargamiento de la calidad del ecosistema intracelular.

Rejuvenecimiento celular

rejuvenecimiento celular

Los efectos del envejecimiento pueden ser frenados gracias a los últimos avances médicos. La eterna juventud, mantener la piel joven y sin arrugas y conseguir dar la vuelta al reloj biológico ahora es posible según las últimas investigaciones.

Los científicos nos indican que es posible alagar la vida de las células un 30%. Según el estudio “In Vivo Amelioration of Age-Associated Hallmarks by Partial Reprogramming” publicado en la Revista Cell que ha sido dirigido por Juan Carlos Izpisúa del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk.

Mediante la reprogramación celular se ha conseguido hacer rejuvenecer las células.

Según el propio Juan Carlos, la programación del ADN humano no indica una muerte necesaria, sino que el foco es conseguir la supervivencia. A media que avanza la especie humana aparecen mecanismos más sofisticados para conseguir sobrevivir más y mejor, así que el rejuvenecimiento celular es otro paso para profundizar en la eterna juventud.

Cómo rejuvenecer las células

En el campo de la investigación hay que realizar una reprogramación parcial de las células, esta elimina los marcadores celulares del envejecimiento permitiendo que cada célula tratada viva más tiempo.

Los datos disponibles han sido obtenidos mediante un estudio in vitro con células de humanas y de ratón. Para conseguir el rejuvenecimiento celular son introducidos 4 genes conocidos como OSKM para producir factores de Yamanaka, proceso descubierto por Shinya Yamanaka en el año 2006.

Al inyectar la combinación de genes (OSKM) las células adultas pasan a convertirse en células pluripotentes, es decir, células madre capaces de duplicarse y generar casi todos los tejidos del organismo. Por ejemplo, en un futuro podrían servir para realizar el rejuveneciminto facial en hombres que, cumplidos los 40 años, presentan arrugas profundas y signos de expresión característicos de la edad madura.

Esto hace que, en lugar de seguir funcionando como una célula normal, pase a tener una función similar a las células embrionarias y comiencen a regenerar los tejidos envejecidos.

¿Es posible el rejuvenecimiento con células madre?

rejuvenecimiento con celulas madre

En teoría sí, pero en la práctica todavía no se ha conseguido. Siguiendo las bases del estudio epigenético el envejecimiento puede modificarse y alterarse, convirtiendo las células adultas para provocar el rejuvenecimiento con células madre.

Sin embargo, aunque los datos son muy prometedores, todavía falta mucho para que esta técnica pueda aplicarse en las personas, así que la eliminación de arrugas y los signos de expresión deben tratarse con métodos naturales y dermocosméticos. Sin ir más lejos, actualmente se realizan varios tipos de procedimientos médicos considerados dentro de esta categoría como el rejuvenecimiento vaginal que no utiliza células sino que es realizado mediante cirugía o el usor de los diferentes tipos de láser medicinales, así como también las terapias cada día más demandadas para hacer las manos más jóvenes.

Cómo rejuvenecer las células de forma natural

Y aquí está el quid de la cuestión. Si no podemos aplicar los últimos avances científicos con células madre… ¿qué podemos hacer? ¿Todavía es posible recurrir a tratamientos de rejuvenecimiento facial? Tenemos que convivir con las arrugas y la flacidez o, ¿sí que es posible?

A continuación, te indicamos los mejores tratamientos de rejuvenecimiento celular:

  1. Láser.
  2. Fotorejuvenecimiento.
  3. Ácido Hialurónico.

Todos estos tratamientos rejuvenecedores consiguen aumentar la plasticidad celular, alargando la vida y mejorando la calidad de los tejidos biológicos, tratamientos que pueden ser usados tanto para rejuvenecimiento de piel como para curar lesiones musculares en deportistas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin