Cómo rejuvenecer la piel de la cara y el cuerpo

Rejuvenecer la piel de la cara y la del cuerpo es posible con diferentes tratamientos exfoliantes y ácidos cosméticos. Mediante la aplicación de cremas faciales, peeling y el uso de varios tipos de láseres médico-estéticos puede realizarse la regeneración del colágeno y elastina, elementos clave para tener mayor elasticidad y menos arrugas en el rostro, las manos e incluso tener un mejor color en la vulva.

Cómo rejuvenecer la piel

Existen varias formar de provocar que el tejido celular de la epidermis sea más joven y mantenga un tono y brillo natural. Algunas de las formas o remedios para saber cómo rejuvenecer la piel puedes hacerlas en casa y otros tratamientos antienvejecimiento son aplicados en clínicas de estética.

como rejuvenecer la piel

Como hay dos tipos de rejuvenecimiento de la piel y cada uno de estos tipos engloba varios tratamientos vamos a explicar cómo es cada uno de ellos y las formas más sencillas y útiles de aplicarlos en casa o acudir a las mejores clínicas.

Rejuvenecer la piel del rostro

  • Con láser.
  • Crioterapia.
  • Peeling.
  • Microdermoabrasión.
  • Cremas.
  • Exfoliantes.
  • Mediante alimentos.

Rejuvenecimiento de la piel del rostro con láser

rejuvenecer la piel del rostro o la cara

Una de las mejores formas para eliminar la capa córnea de la piel es el láser Fraxel CO2 fraccionado y el de Diodo. Mediante la aplicación sobre el rostro son estimulados los fibroblastos, células que sintetizan colágeno y glucosaminoglucanos como el ácido hialurónico de la epidermis. Con esta estimulación es posible renovar parte del tejido conectivo y aportar elasticidad a la piel, característica que nos va a ayudar a tener menos arrugas y rejuvenecer la piel del rostro.

Los fibroblastos cuando se tratan con láser mejoran su funcionamiento, disminuyendo el tiempo de cicatrización de heridas y aumentando la cantidad de fibroblastos jóvenes del tejido conectivo. Esto tiene ventajas como mejorar la síntesis de fibras del tejido conjuntivo entre las cuales están las colágeneas, elásticas y las reticulares.

Antienvejecimiento de la piel del rostro y cuerpo con láser

Como hemos avanzado existen dos tipos de láser para rejuvenecimiento facial. El primero de ellos es el llamado “láser CO2 fraccionado” y el otro el “láser Diodo”. Ambos tipos de láseres tienen enormes beneficios como tratamientos antiarrugas y como soluciones antienvejecimiento para la piel del rostro.

Usar uno u otro provocará que el tejido celular de la epidermis y las fibras que la forman rejuvenezcan y al mismo tiempo sea estimulada la síntesis de nuevas células, proteínas y fibras como la elastina.

El láser CO2 fraccionado es un aparato para rejuvenecer la cara, muy usado en clínicas de estética y por dermatólogos. Sólo actúa a pocos milímetros de profundidad y hace diana en el lugar donde es necesario, evitando hacer daño en otras zonas que no son necesarias para rejuvenecer.

El funcionamiento del láser de CO2 produce calentamiento en donde es aplicado, siendo ideal para eliminar manchas de la cara y disminuyendo el tamaño de las arrugas. Como resultado da una piel más lisa, con menos imperfecciones y un color mucho más natural. Después de la primera sesión puede observarse cómo el rostro rejuvenece varios años.

Todo es aparece por la emisión de calor que a su vez produce una ligera inflamación, haciendo que los fibroblastos entren en acción para cicatrizar los microdaños epidérmicos y que sea necesario nuevo colágeno para reforzar la piel. Al mismo tiempo que hay un aumento de las proteínas de colágeno también aumenta la elastina, otra proteína del tejido conjuntivo que tiene la función de dar mayor resistencia a la piel. Esta puede estirarse y volver a su posición inicial evitando que se queden de forma permanente los pliegues producidos por los gestos de la cara.

En cuanto al láser diodo para rejuvenecer la piel tiene un funcionamiento muy parecido. Las diferencias son en la frecuencia de funcionamiento y en función del dermatólogo y la propia estructura del rostro, si hay más o menos flacidez y la edad del paciente puede ser recomendado usar el láser con Diodo o CO2.

La mayoría de las veces, es lo recomendado, al realizar una sesión con el láser facial se aplica también ácido hialurónico. Aunque el aparato estimula la producción de hialurónico natural, al aplicarlo de forma tópica aseguramos que el tejido estará hidratado y podrá regenerarse mucho mejor.

¿En qué zonas de la cara puede aplicarse el láser?

Prácticamente en todas las zonas como pómulos, mentón, frente, en las sienes donde es frecuente encontrar arrugas peri-oculares, patas de gallo y también sobre las arrugas alrededor de la boca donde con la edad aparecen con mucha más frecuencia (código de barras y surcos nasogenianos).

Crioterapia para la piel de la cara

crioterapia para hombres y mujeres

Consiste en aplicar frío sobre el rostro y producir microroturas del tejido de la epidermis. La crioterapia para rejuvenecer la piel de la cara funciona bajando la temperatura de forma abrupta. Para conseguir resultados óptimos puede utilizarse nitrógeno líquido que provoca que la temperatura llegue hasta los -196 °C. Esta bajada de la temperatura producida por el tratamiento de crioterapia como rejuvenecimiento del rostro tiene propiedades para curar lesiones cutáneas superficiales y la muerte de las células dañadas de la piel, salvaguardando las partes del tejido celular sano.

La crioterapia como antienvejecimiento, para las arrugas, manchas, rojeces y arrugas sirve como terapia para queratosis actínica, verrugas que se caen por congelación, lentigos, etc.

Cómo usar crioterapia para rejuvenecer la piel

  • Mediante spray con nitrógeno líquido.
  • Tiempo de administración: de 5 a 20 segundos.
  • Necesarias 2 sesiones para un completo rejuvenecimiento facial.

El uso de la crioterapia y sus beneficios son enormes. La forma de aplicación s sencilla y práctica, requiriéndose un dermatólogo para controlar las dosis administradas así como para controlar el tiempo por el cual el nitrógeno líquido actúa en la piel.

Una vez que el tejido es congelado se desprende, permitiendo que nuevas células colonicen las zonas tratadas luciendo un aspecto mucho más joven.

Efectos secundarios de la crioterapia

Si bien este tratamiento puede conseguir resultados eficaces hay que usarlo con moderación y sólo cuando es necesario. Los efectos secundarios de la crioterapia pueden ser grandes cuando el tiempo de aplicación es inadecuado. Los síntomas y reacciones adversas más comunes al aplicar frío en la piel son:

  • Enrojecimiento.
  • Inflamación.
  • Aparición de pequeñas ampollas.
  • Necrosis.
  • Dolor.

Para adormecer o insensibilizar el área tratada puede utilizarse una crema anestésica tópica así como una loción antiséptica para evitar infecciones. También es necesario cubrir esta porción de piel con un apósito que deberá ser cambiado 1 o 2 veces al día según las recomendaciones del especialista y la profundidad de la herida producida por la crioterapia.

El tiempo de recuperación del rejuvenecimiento de la piel del rostro con crioterapia es de 7 a 10 días. Una vez superado este plazo la piel habrá cubierto la herida y continuará su evolución con normalidad.

Peeling para la cara y cuerpo

Peeling facial como tratamiento para rejuvenecer la piel de la cara

El peeling es uno de los mejores tratamientos para rejuvenecer la piel del de la cara y las manos. Funciona destruyendo las capas superficiales cutáneas y con una sola aplicación tiene resultados excelentes.

Puede realizarse un peeling químico o natural, usando diferentes ingredientes y ácidos más o menos agresivos con la piel. Los ácidos cosméticos más usados para el peeling son el ácido tricloroacético también conocido como TCA, el ácido pirúvico, glicólico, ácido mandélico, fenol, kójico y otros muchos más.

Los productos usados para el peeling químico están recomendados aplicarlos con la supervisión de un dermatólogo ya que estos pueden producir daños graves en la piel cuando no se controla la dosis así como el tiempo de exposición. En cambio, los ácidos más suaves, los utilizados en el peeling casero tienen menos riesgos aunque sus beneficios también son menores.

Todas estas sustancias sirven tanto para el peeling facial como para el corporal, es decir, que al aplicarse de forma tópica sobre la piel eliminará la parte externa independientemente si fue puesto sobre la cara o el cuerpo.

Cómo hacer un peeling para rejuvenecer la piel

Es importante leer las indicaciones de cada sustancia ya que el tiempo de exposición así como las cantidades añadidas pueden variar.

En esta sección vamos a contar cómo puedes hacer el peeling con ácido glicólico, así que vamos a ver los pasos necesarios:

  1. Ácido glicólico al 50%.
  2. Mezclar con agua destilada en partes iguales (50% – 50%).
  3. Mezcla en un recipiente separado agua y bicarbonato (lo usaremos después del ácido glicólico).
  4. Remover bien hasta que sea homogénea la mezcla.
  5. Aplicar con un pincel sobre el rostro, teniendo muchísimo cuidado de no tocar cerca de los ojos y las mucosas (orificios de la nariz, labios, etc.).
  6. Extiende el ácido glicólico sobre la piel de la frente, las sienes, las mejillas y el mentón. No dejes partes libres de glicólico ya que después tendrá un tono diferente cuando la piel crezca de nuevo. Tampoco
  7. Esperar 3 minutos para que actúe bien.
  8. Elimina todo el glicólico de la cara y a continuación añade la mezcla de agua con bicarbonato por todas las zonas donde pusiste el peeling. El bicarbonato sódico neutraliza los efectos irritantes y abrasivos del ácido glicólico. Si se ha quedado algún resto dejará de actuar y evitarás una abrasión mayor que en ningún caso deseas.
  9. Lava todo el rostro con abundante agua.
  10. Aplica crema hidratante, por ejemplo una con ácido hialurónico y aloe vera para hidratar la piel y calmar la irritación y posibles picores producidos por el peeling.

Microdermoabrasión

Microdermoabrasión para regenerar el cutis

Es un tratamiento profesional que retira la capa externa de la epidermis. La microdermoabrasión utiliza aparatos con punta de diamante o aluminio que al pasarlo sobre la piel elimina las imperfecciones, cicatrices superficiales como las producidas por acné y pequeñas arrugas.

El tratamiento de rejuvenecimiento para la piel con microdermoabrasión funciona realizando un barrido sobre las facciones de la cara. También puede emplearse en zonas del cuerpo en donde hay estrías y cicatrices queloides e hipertróficas.

Esta técnica de rejuvenecimiento produce calor controlado. Como su propio nombre indica abrasa, pero sólo las capas exteriores de la epidermis, justo las que nos interesa quitar para que se formen nuevo tejido joven y sin imperfecciones como manchas, pecas e incluso para conseguir cerrar los poros dilatados que se llenan de grasa y los puntos negros de la nariz.

La sesión de microdermoabrasión es muy parecida a la del láser facial. Tiene una duración aproximada de 40 minutos en donde el dermatólogo utiliza un aparato especial (con punta de diamante como hemos indicado) que utiliza como si fuera un lápiz sobre las zonas dañadas de la cara (también del cuerpo).

Para qué tipo de piel funciona la microdermoabrasión

  • Pieles grasas, mixtas y normales.
  • Con queratosis actínica.
  • Con manchas faciales oscuras, rojas o claras.
  • Para rostros con poros dilatados.
  • Para pieles rugosas y envejecidas.
  • Para la piel del cuerpo donde hay estrías.
  • También funciona para melasmas.
  • Con cicatrices.

Tiene un gran alcance debido a que prácticamente todos los tipos de pieles pueden beneficiarse de este tratamiento rejuvenecedor. La microdermoabrasión sólo se realiza en clínicas dermatológicas y, aunque hay aparatos de microdermoabrasión caseros estos no logran la efectividad que los profesionales.

Sin embargo, por unos 80€ puedes hacerte una sesión profesional, así que el precio para rejuvenecer la piel es bastante accesible. Si bien no es excesivamente barato, cuando la piel está avejentada y con signos de envejecimiento puede merecer la pena.

Dermoabrasión para cicatrices profundas

dermoabrasión para eliminar cicatrices

En este caso suele ser recomendable usar varios tratamientos para conseguir mejores resultados. La dermoabrasión tiene una profundidad mayor que la microdermoabrasión así que afecta a más capas de la epidermis.

Tiene que realizarla un cirujano ya que es algo más complicada, más dolorosa y requiere anestesia. Pero la ventaja es que cuando hay una cicatriz profunda puede alcanzarse los tejidos con mayor efectividad, mejorando la regeneración después. En algunos casos, en lugar de la dermoabrasión puede ser necesario realizar un injerto de piel.

Cremas rejuvenecedoras

Uso de las mejores cremas rejuvenecedoras

Hay una gran variedad de cremas y geles que pueden ayudarnos a rejuvenecer la piel. Muchas de ellas son hidratantes y otras tienen una acción abrasiva que funcionan de formas parecidas a un peeling solo que mucho más suaves.

Las cremas rejuvenecedoras para la cara y el cuerpo contienen sustancias como ácido hialurónico, colágeno, vitamina C y aminoácidos, pudiendo variar su eficacia en función de la concentración de sus ingredientes así como el tipo de arruga o la imperfección que deseamos tratar.

Los ingredientes antienvejecimiento y rejuvenecedores más utilizados son:

  • Ácido hialurónico: posee efectos hidratantes, reteniendo el agua en el tejido celular y permitiendo que existan fluidos entre las células. Mejora el traspaso de nutrientes para la piel y evita la sequedad.
  • Colágeno: es una proteína que forma las fibras entrecruzadas en la epidermis y da flexibilidad y resistencia. A partir del colágeno se forma tropocolágeno madurando en el proceso denominado fibrogénesis que permite crear estructuras y tejidos que forman los órganos como la piel.
  • Vitamina C: tiene un papel imprescindible en la salud de las capas de la epidermis. La vitamina C es un ingrediente muy utilizado en cremas rejuvenecedoras y tratamientos antiarrugas. Sus propiedades son antimanchas y estimulan que haya un mejor color, eliminando también el aspecto cansado en ojeras y consiguiendo que el aspecto cansado desaparezca. Su acción potencia el uso del colágeno y el ácido hialurónico.
  • Alfa hidroxiácidos (AHAs): son así los llamados ácidos cosméticos que eliminan la capa córnea de la piel quitando las imperfecciones superficiales. Los alfa hidroxiácidos están compuestos por sustancias como el ácido glicólico, ácido láctico, cítrico, málico, tartárico, etc. Funcionan como exfoliantes y como productos para el rejuvenecimiento cutáneo (piel de la cara y del cuerpo). Pueden considerárseles como un peeling suave.
  • Beta hidroxiácidos: ayudan a eliminar la suciedad dentro de los poros dilatados. Los beta hidroxiácidos o BHA son útiles para eliminar puntos negros y granos de acné. Se trata de varias sustancias liposolubles, siendo las más conocidas el ácido salicílico, ácido lactobiónico y glucuronolactona.
  • Ácido retinoico: es un derivado de la vitamina A y utilizado en cremas rejuvenecedoras y tratamientos antienvejecimiento. El ácido retinoico es un antioxidante y exfoliante, ayudando contra el acné y los signos de expresión. Participa en la activación del colágeno de la piel y puede aplicarse de forma tópica con crema o mediante un peeling.

Uso de exfoliantes

Cómo usar los exfoliantes para la piel

Los exfoliantes son sustancias que pueden ser naturales, químicos o mecánicos. Funcionan por contacto, haciendo un barrido sobre la capa córnea y eliminándola cuando pasan sobre ella.

El uso de exfoliantes es otro de los tratamientos que mejor funcionan para renovar la piel. Tienen la ventaja de ser sencillos de aplicar, cualquier persona puede hacerlo sin dificultad, además de funcionar como tratamiento de rejuvenecimiento casero.

Los exfoliantes naturales junto con los mecánicos son los más convenientes para casa. Proceden de frutas y al añadir partículas rugosas mejoran la absorción de las sustancias que nos van a ayudar a rejuvenecer 5 o 10 años en unas semanas.

Hay muchas marcas e incluso algunas personas los preparan como remedio casero con azúcar y miel, aunque para facilitar el proceso puedes comprar un exfoliante ya preparado y te ahorras trastornos e incertidumbres de si realmente va a funcionar bien.

Cómo usar un exfoliante para la piel

  1. Lava el rostro con agua y jabón neutro.
  2. Coge una pizca de exfoliante con las yemas de los dedos y aplícalo haciendo pequeños círculos sobre la cara. Tienes que apretar con suavidad para que funcione mejor. Al hacerlo notarás como hay pequeñas partículas que rozan la piel.
  3. Una vez que has pasado todo el exfoliante es hora de eliminarlo. Para ello vuelve a lavar la cara con abundante agua y después sécala con una toalla suave.
  4. Para asegurar que está todo eliminado puedes pasar la mano por todo el rostro. Si notas que hay pequeñas bolitas es que todavía quedan restos y deberás echar más agua.
  5. Como último paso para usar el exfoliante facial debes poner crema hidratante sobre las zonas tratadas.

Es muy importante el último paso, casi tanto como todos los anteriores. Si no hidratas y humectas bien la epidermis esta no podrá renovarse bien, apareciendo sequedad de piel, cuarteamiento e incluso manchas.

Al igual que sucede con el uso del peeling, después de los exfoliantes puedes aplicar ácido hialurónico, manteca de karité o aloe vera. Si notas cierta irritación las cremas con aloe van muy bien por sus propiedades calmantes.

Alimentos que harán rejuvenecer la piel del rostro y del cuerpo

Tomar alimentos antioxidantes para el rejuvenecimiento de la piel

La comida es una de las grandes olvidadas por la mayoría de personas cuando deseamos rejuvenecer 10 años sin cirugía. Generalmente tiramos de productos o vamos a una clínica para que nos hagan cosas pero comer bien es importantísimo.

Los alimentos para rejuvenecer la piel van a proporcionar nutrientes esenciales como vitaminas, aminoácidos, carbohidratos y todas las sustancias que el organismo necesita para duplicar las células y hacer crecer una nueva piel sana y bonita.

A continuación indicamos los mejores alimentos antienvejecimiento:

  • Fruta y en especial los cítricos (naranjas, limones, mandarinas, etc.).
  • Verdura.
  • Legumbres.
  • Cereales.
  • Cúrcuma.
  • Jengibre.
  • Clavo de olor.
  • Canela
  • Granada (fruta).
  • Pollo.
  • Pescado.
  • Patatas.
  • Arroz basmati.
  • Quinoa.
  • Espelta.
  • Agua.
  • Todos los alimentos con Vitamina A y B así como con antioxidantes y betacarotenos.

Evita tomar mucha azúcar, comer carne roja todos los días y los lácteos y alimentos procesados. Todos estos suelen producir la “glicación avanzada” que no es nada deseable cuando la fomentas con alimentos insanos.

Los productos del mercado indicados si puedes comerlos frescos mejor, así pierden menos propiedades y aportan muchos más nutrientes. Cuando se fríen o cuecen algunos principios activos se degradan, llegando menos oligoelementos al organismo y más materia carente de beneficios para la piel. Lo ideal es tomar alimentos en crudo o bien cocinarlos al vapor durante unos minutos. Para mejorar el sabor puedes añadir un chorrito de limón que, además, aporta vitamina C.

Alimentos a evitar para tener una piel joven

  • Café.
  • Vinagre.
  • Lácteos.
  • Azúcar.
  • Alcohol.
  • Tabaco.

Si te encanta aliñar las ensaladas con vinagre en lugar de usar el de siempre prueba el vinagre de manzana. Aunque lo recomendable es dejar de consumirlo este último es mucho más saludable para la piel.

El alcohol y el tabaco son los grandes culpables del envejecimiento prematuro en muchos casos, así que modera su consumo y si tienes ganas déjalos para siempre.

En general, todos los especialistas (nutricionistas y dermatólogos) recomiendan elevar la cantidad de fruta y verdura que comemos al día. Estos alimentos proporcionan muchos aminoácidos, vitaminas y sustancias que ayudan a producir colágeno más fuerte y robusto, algo que en la práctica va a desencadena en una piel más suave, tersa y con un brillo natural mucho mejor.

Zumos o jugos

Zumos o jugos para mejorar la piel de la cara

Los jugos, zumos y batidos de frutas y verduras son un aliado perfecto para rejuvenecer la piel de la cara. Son fáciles de tomar, tienen buen sabor e hidratan y aportan nutrientes esenciales antienvejecimiento.

Puedes prepararlos con cualquier tipo de fruta que te guste, especialmente con frutos rojos y verduras y hortalizas de hoja verde o con colores fuertes. Estas tienen mucha cantidad de antioxidantes y betacarotenos, composición que bloqueará la acción de los radicales libres al mismo tiempo que promoverán una mayor cantidad de sustancias beneficiosas para la piel y su mantenimiento.

Beneficios de los jugos o zumos para la piel

Ayudan a tomar fruta de una forma cómoda y sencilla, facilitando el acceso a alimentos que en ocasiones da pereza comer. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beberlos todos los días o en su lugar consumir 5 porciones de fruta fresca al día, así que prepararlos va a satisfacer las necesidades que tiene la piel del cuerpo entero.

Un vaso de zumo de 150 ml. es similar a las cinco frutas recomendadas pero tiene la ventaja de que es mucho más ágil tomarlo y puedes aliñarlo con especias para darle un sabor diferente y al gusto. Todo lo necesario para mantenerte joven y conseguir un efecto rejuvenecedor.

Siempre prepara zumos de frutas con varios colores, es decir, lo ideal es mezclar una fruta verde, otra roja, naranja o amarilla, etc. Así aseguras que todos los nutrientes complementan la síntesis de colágeno para la piel.

Ahora así, vamos con los mejores zumos para la piel son los siguientes:

  • Jugo de zanahoria.
  • Zumo de naranja, kiwi y plátano.
  • Piña.
  • Zumo de manzana.

Jugo de zanahoria

Muy rico en antioxidantes y vitaminas el jugo de zanahoria es un aliado excelente para prevenir el envejecimiento prematuro. Contiene mucha cantidad de vitamina A que tiene propiedades para la piel y evitar el deterioro de la vista.

Hacer un zumo de zanahoria es realmente sencillo. Para prepararlo sigue estos pasos:

Ingredientes:

  • 4 zanahorias.
  • 1 apio.
  • ½ manzana.
  • Medio limón.

Preparación del zumo de zanahoria y apio:

  1. Lava las zanahorias, el apio y la manzana con abundante agua.
  2. Pela las zanahorias y la manzana y trocéalas para que entren en la licuadora. Si lo prefieres puedes usar la batidora aunque el jugo será más espeso que con la licuadora.
  3. Una vez que tengas todo licuado exprime medio limón y añádelo. Remueve para que se mezcle bien.
  4. Bébelo despacio pero no dejes que repose mucho tiempo. Tampoco lo guardes en la nevera durante más de un día ya que se oxidará y perderá propiedades.

Zumo de naranja, kiwi y plátano

Contiene mucha vitamina C y potasio. El zumo de naranja con kiwi y plátano es uno de los mejores jugos para evitar el envejecimiento de la piel. Su aporte vitaminas es altísimo, incluyendo las propiedades del plátano que funcionan muy bien para el sistema nervioso y muscular. El potasio y magnesio que aporta este zumo evita calambres musculares y mejora el envío y recepción de la señales sinápticas de las células nerviosas, complementándose como reconstituyente para la epidermis.

La forma de preparar el zumo de kiwi, naranja y plátano es similar al anterior. Sólo debes pelar bien cada fruta y batirla al gusto. Inmediatamente después consumirlo para que no se oxide.

La cantidad es variable según las ganas que tengas de beber zumos. Una media ideal es un vaso de zumo de naranja + 1 kiwi + 1 plátano.

Tómalo por las mañanas para conseguir despejar la cara y las arrugas alrededor de los ojos y eliminar el cansancio.

Zumo de espinacas, manzana, apio y pepino

Ingredientes:

  • Un puñado de espinacas frescas.
  • 1 pepino.
  • 1 tallo de apio.
  • 1 manzana.
  • Medio limón exprimido.

El sabor de este zumo o jugo es especial por incluir apio y limón. Es más refrescante que el de kiwi y plátano, así que suele apetecer tomarlo por las tardes mejor que por la mañana.

Zumo de granada rejuvenecedor

Las granadas o Punica granatum son una fruta excelente por su alto contenido antioxidante. Si bien la granada es algo difícil de pelar, cuando consigues sacar los granos aportan mucha agua y sustancias vitales para el mantenimiento de la piel.

Para preparar el mejor zumo de granada para rejuvenecer la piel haz lo siguiente:

  1. Corta la piel de la granada y ponla boca abajo sobre un cuenco limpio.
  2. Golpea con una cuchara de madera sobre la parte superior para que los granos caigan.
  3. Coge los granos rojos separados y añádelos a la licuadora.
  4. Bebe un vaso diario de zumo de granada.

Si combinas los zumos anteriores alternándolos con este último vas a conseguir tener una alimentación mucho mejor para evitar arrugas y el envejecimiento de la piel del rostro. La granada contiene muchas vitaminas (A, B, C y E) además de minerales como hierro, potasio y calcio.

¿Estos tratamientos y remedios caseros sirven para hombres?

Por supuesto. Todos los tratamientos para rejuvenecer la piel son para hombres y mujeres. Funcionan igual de bien en el género femenino como masculino, así  que puedes acceder a ellos para cuidarte.

El rostro masculino aunque suele tener la piel curtida por el afeitado diario necesita cuidados parecidos que los de las mujeres. Quizás un poco más de hidratación para mejorar la regeneración cutánea después de eliminar la barba pero sin embargo, tanto el láser facial como el peeling son adecuados para ambos sexos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin